facebook_qn

QHAPAQ ÑAN | Inventario geo-fotográfico de las rutas incas.

Sitio incaico El Shincal de Quimivil

Registro hecho el: 23-06-2012
Vista general de la aukaipata y ushnu desde la cima del Cerro Aterrazado Occidental

El sitio incaico El Shincal de Quimivil se localiza en el piedemonte del Cerro Shincal entre los ríos Quimivil y Hondo. Hacia el oeste del sitio se encuentra la Sierra de Zapata y hacia el norte y este la serranía de Belén. En dirección sur encontramos el Campo de Belén‐Andalgalá o Bolsón de Pipanaco a través del cual se puede alcanzar una amplia visualización. El Shincal constituye el centro de una red caminera que comunica los valles de Hualfín (Departamento de Belén), Yocavil (Departamento de Santa María), El Cajón (Departamento de Santa María) y Abaucán (Departamento de Tinogasta).

El sitio ha sido objeto de varias investigaciones desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. Naturalistas e investigadores como Hilarión Furque, Adán Quiroga, Carlos Bruch, Vladimiro Weiser, Alberto Rex González y Rodolfo A. Raffino han aportado, desde diferentes enfoques teóricos‐metodológicos, a la reconstrucción de su historia. Hacia la última década del siglo XX las investigaciones se intensificaron gracias a Raffino y varios de sus discípulos. La planta urbana del sitio esta integrada por varios edificios públicos y privados. Entre ellos se pueden mencionar una plaza o aukaipata, en su centro el ushnu y hacia el sur una gran kallanka (foto n°1). Alrededor de la plaza se encuentra un sector administrativo conformado por cuatro kallankas (foto n°2). También posee un acueducto de piedra de cerca de tres kilómetros de largo; almacenes o collcas; un sinchiwasi; una residencia de jefes (Casa del Curaca) y varios conjuntos de kanchas con recintos habitacionales destinados a la población general. Hacia el norte de la aukaipata ha sido detectado un gnomon o Intihuatana donde los Inkas realizaban observaciones solares. La planta urbana se completa con dos cerros, artificialmente aplanados y aterrazados con muros de piedra y provisto de escalinatas de piedra como acceso (Cerro Aterrazado Occidental - foto n°3 - y Cerro Aterrazado Oriental - foto n°4). Ambas plataformas estuvieron vinculadas con actividades cívico‐religiosas.

En cuanto al rol de El Shincal como centro político, administrativo y religioso resulta relevante la trifurcación de caminos observada en la Casa del Curaca, la cual pudo estar relacionada con su rol jerárquico dentro del sitio. Al mismo tiempo, estos caminos permitían mantener el esquema político del estado mediante la llegada de personas a la gran plaza para determinados eventos festivos. En este sentido, la aukaipata del sitio en conjunto con los cerros aterrazados, kanchas y kallankas conformaban un espacio para el desarrollo de prácticas congregativas o de comensalismo político que favorecían, entre otras cosas, la construcción y el mantenimiento de alianzas con las poblaciones locales, la movilización de fuerza de trabajo y la notoriedad del anfitrión.

(El GPS corresponde al sector de la Casa del Curaca / La foto n°1 fue tomada el 27 de Mayo de 2012).

Ubicación:
  • Argentina
  • Región: Provincia de Catamarca
    Provincia-Departamento: Departamento de Belén

    Centro administrativo y religioso incaico El Shincal de Quimivil, Municipio de Londres, Departamento de Belén, Catamarca, Argentina.

    Gps:
    67°11'0.41"O 27°41'14.10"S
    Altitud :
    1371 msnm
    Kallanka 2 ubicada al sur de la aukaipata, vista desde el Cerro Aterrazado OccidentalKallanka 2 ubicada al sur de la aukaipata, vista desde el Cerro Aterrazado Occidental Escalinata de acceso al Cerro Aterrazado OccidentalEscalinata de acceso al Cerro Aterrazado Occidental Escalinata de acceso al Cerro Aterrazado OrientalEscalinata de acceso al Cerro Aterrazado Oriental
    Autor(es):
  • Reinaldo Andrés Moralejo
  • Sección:
  • El espacio natural
  • El espacio natural:
  • Paisaje natural
  • Sitios arqueológicos:
  • Kallankas
  • Ushnus
  • Llactas y centros urbanos prehispánicos
  • Otros sitios prehispánicos
  • Ubicación del tramo en el Qhapaq Ñan:
  • Tramo longitudinal andino
  • Tags :
  • Cuencas
  • Inca
  • Última actualización: 07-10-2008
    © Qhapaq-Nan.org et autores. Todos derechos reservados, GPS, textos, fotos, imágenes, videos y sonidos. 2010 - 2013
    Qhapaq Ñan Último Artículo Búsqueda
    Qhapaq Ñan.org es un proyecto independiente y sin fines de lucro. Propone una base de datos de fotos, videos y testimonios sonoros geocalizados de centenas de kms de caminos incas a lo largo del Qhapaq Ñan en Perú. Tiene 3 objetivos: (1) una herramienta pedagógica accesible a todos, incluyendo un mapa Google Earth (levantamientos GPS) disponible por primera vez por Internet (2) un enfoque sobre los paisajes y elementos de geografía humana, con fichas debidamente comentadas y catalogadas (3) un trabajo colectivo.
    Qhapaq Ñan entre Cajamarca y Abancay (Perú) (S. Jallade, S. Dubuis, C. Dandonneau, Diana C. Mogrovejo, V. Decat y Joachm Romain) - 2007 / 2013
    Qhapaq Ñan entre Tambo y el Puente Pachachaca (Huancarama, Apurímac / Knut Céspedes Carrasco) - 2014

     

    Búsqueda (palabra clave, país, temática)

    Búsqueda avanzada

    La función de búsqueda avanzada estará disponible muy pronto.