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Qhapaq Ñan Proyecto La reinvención de las rutas incas: representaciones y construcción de la memoria en el Perú (2001–2011)

La reinvención de las rutas incas: representaciones y construcción de la memoria en el Perú (2001 – 2011).

Por Sébastien Jallade.
Artículo original publicado en francés en la revista de la Universidad de Paris-10 Nanterre/CNRS, Francia: Droit et Cultures n°62, “L'homogène et le pluriel, L'exemple de la multiculturalituné au Pérou”, Paris, L’Harmattan, 2011/2. Traducción al español en enero de 2012.

 

La reinvención de las rutas incas: representaciones y construcción de la memoria en el Perú (2001 – 2011).
Resumen: El Qhapaq Ñan (camino principal andino) constituye un ejemplo revelador de institucionalización de la memoria en el Perú contemporáneo, caracterizado por cuatro factores: el papel central otorgado a los científicos y a las organizaciones internacionales que genera patrones de desarrollo y patrimonialización; la prioridad concedida por el Estado peruano a una representación simbólica del territorio, orientada a un público cada vez más globalizado; la "Caminata por la paz", una conmemoración exitosa de orden político, que despertó un fuerte eco popular, pero no contó con apoyo de la élite; finalmente, los proyectos de turismo sostenible inspirados por ideales de conservación y autenticidad que no lograron concretizar sus proposiciones en la realidad. Salvo la “Caminata por la paz”, estas estrategias no han conseguido involucrar a las comunidades locales en el tiempo, pese a los objetivos inicialmente trazados. Esto revela las dificultades y conflictos que plantea la representación de los Andes peruanos dentro del contexto de un país pluricultural.Artículo original publicado en francés en la revista de la Universidad de Paris-10 Nanterre/CNRS, Francia: Droit et Cultures n°62, “L'homogène et le pluriel, L'exemple de la multiculturalité au Pérou”, Paris, L’Harmattan, 2011/2. Traducción al español en enero de 2012.
zana
Serie “Los hombres, cultura popular”: pintura mural, arte gráfico, Zaña (Lambayeque, 2008).

 

Resumen: El Qhapaq Ñan (camino principal andino) constituye un ejemplo revelador de institucionalización de la memoria en el Perú contemporáneo, caracterizado por cuatro factores: el papel central otorgado a los científicos y a las organizaciones internacionales que genera patrones de desarrollo y patrimonialización; la prioridad concedida por el Estado peruano a una representación simbólica del territorio, orientada a un público cada vez más globalizado; la "Caminata por la paz", una conmemoración exitosa de orden político, que despertó un fuerte eco popular, pero no contó con apoyo de la élite; finalmente, los proyectos de turismo sostenible inspirados por ideales de conservación y autenticidad que no lograron concretizar sus proposiciones en la realidad. Salvo la “Caminata por la paz”, estas estrategias no han conseguido involucrar a las comunidades locales en el tiempo, pese a los objetivos inicialmente trazados. Esto revela las dificultades y conflictos que plantea la representación de los Andes peruanos dentro del contexto de un país pluricultural.©Â Qhapaq-Nan.org - Sébastien Jallade.

Todos derechos reservados / Tous droits réservés, textes, photos, images, sons. 2010.

©Â Qhapaq-Nan.org - Sébastien Jallade. Todos derechos reservados / Tous droits réservés, textes, photos, images, sons. 2010.

 

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