facebook_qn

QHAPAQ ÑAN | Inventario geo-fotográfico de las rutas incas.

Qhapaq Ñan Proyecto ¿ Qué representación de los caminos precolombinos ?

¿ Qué  representación de los caminos precolombinos ?

Una mirada hacia los paisajes culturales y sociales : historias de vida e inventario geográfico (Ecuador, Perú, Bolivia, 2007 – 2010).
Por Sébastien Jallade.

zana
Serie “Los hombres, cultura popular”: pintura mural, arte gráfico, Zaña (Lambayeque, 2008).

 

Sinopsis detallada de la conferencia impartida por Sébastien Jallade el 10 de noviembre de 2010 en la Alianza Francesa de Miraflores (Lima, Perú), con ocasión de la publicación en Internet (www.qhapaq-nan.org) del inventario geo-fotográfico y documental de 3500 kilómetros de caminos precolombinos realizado en Ecuador, Perú y Bolivia entre 2007 y 2010.

      

Subir el documento PDF completo : pdf
Articulo en Facebookhttp://www.facebook.com/pages/Qhapaq-Nan/315778145094

Resumen : la conferencia abordó en una primera fase el tema de la representación cultural de los caminos precolombinos, analizando diferentes fenómenos característicos de esta última década, como la fascinación por la red incaica como sistema integrado (visión patrimonial) o la promoción de los caminos antiguos hacia el publico. Subrayó la necesidad de mirar también esta red como vía de comunicación en uso (aunque débil) y espacio social en el presente. El discurso institucional, que poco aporta al imaginario social de las comunidades locales (vecinas) plantea un interrogante en cuanto a su naturaleza : se trata de un discurso que, consciente o inconscientemente,  utiliza un imaginario de orden político y simbólico (a veces turístico) dando preferencia a una lógica de reforzamiento de la identitad nacional de los paises implicados.

Temas de la conferencia :

1 - La “reinvención” de la grandes rutas históricas : el ejemplo del Qhapaq Ñan.
2 – Contradicción entre uso social del Qhapaq Ñan e imaginario colectivo : vías de comunicación o visión patrimonial ?
3 - José María Arguedas y la novela “Ríos profundos” : los caminos precolombinos como espacio social en el siglo 20.
4 - Inventario geográfico, audios y historias de vida : las radios como paisaje social de los caminos precolombinos en la segunda mitad del siglo 20 y inicios del siglo 21. Serie “Los hombres, cultura popular”: pintura mural, arte gráfico, Zaña (Lambayeque, 2008).
La segunda parte de la conferencia abordó los apsectos metodológicos y los objetivos del inventario geo-fotográfico y documental de los caminos precolombinos : ejes recorridos, series de fotos, sonidos y testimonios etc...

© Qhapaq-Nan.org - Sébastien Jallade. Todos derechos reservados / Tous droits réservés, textes, photos, images, sons. 2010.

-----

TEXTO INTEGRAL (sin fotos)

¿ Qué  representación de los caminos precolombinos ?

Una mirada hacia los paisajes culturales y sociales : historias de vida e inventario geográfico (Ecuador, Perú, Bolivia, 2007 – 2010).

 

 

índice

I - Representación cultural del territorio


1. La mística de las rutas históricas : el ejemplo de la ruta de la seda

 

2. La invención de la cordillera blanca y de la alta montaña andina : ejemplo andino

 

3. De una red de vías de comunicación  a un símbolo nacional - La reinvención de los caminos precolombinos

a. Patrimonio de la humanidad - Caminos incas o Tiwanaku ?

b. Andinistas, caminantes o chaskis ?

 

4. Contradicción entre uso social e imaginario colectivo : vías de comunicación o visión patrimonial ?

a. Un camino que une a la gente ?

b. José María Arguedas y su novela “Ríos profundos” (1956) : una mirada singular hacia los caminos precolombinos como espacio social.

 

II - Inventario geo-fotográfico de los caminos precolombinos en Ecuador, Perú y Bolivia : lineamientos del trabajo de campo, método y objetivos

 

1. Una mirada social y paisajística sobre la expresión de las culturas y las sociedades

a. Una base de datos iconográficos por tramos : totalidad y homogeneidad.

b. Trabajo empírico.

c. Método - Esquema de clasificación en diez categorías.

 

3. Los caminos precolombinos como vías de comunicación y espacio social

a. El camino como eje cultural, no como objeto.

b. Testimonios, historias de vida e identidad social.

- Grabaciones de sonidos en lugares “institucionalizados” de expresión de la vida social :    misas, mercados, pecuarias, peregrinajes, manifestaciones, desfiles…

- Simbolismo de la radio como medio de comunicación.

 

 

i / Representación cultural del territorio :

 

1. La mística de las rutas históricas : el ejemplo de la ruta de la seda.

 

. F. von Richtofen inventa el término de “ruta de la seda” en el siglo 19 / Fenómeno social : el éxito de esta formulación dentro del imaginario colectivo occidental contemporáneo sobrepasa la realidad histórica.

 

- > El deseo de grandes rutas invade nuestros imaginario del territorio.

- > Geografía y representaciones : nuestra mirada hacia el territorio tiene raíz en el presente.

 

2. La invención de la cordillera blanca y de la alta montaña andina : un ejemplo andino

 

. Artículo de Thierry Lefebvre : “L’invention occidentale de la haute montagne andine”,  Mappemonde n° 79 - 3-2005 / Texto disponible en el sitio Internet.http://mappemonde.mgm.fr/num7/articles/art05307.html.

 

El autor destaca la elaboración progresiva de la noción de “Cordillera blanca” y de alta montaña andina dentro del imaginario colectivo. Explica los procesos de transformación progresiva de la percepción del territorio andino : mirada estética a través de las crónicas españolas,  descripción de la realidad física y geográfica por los viajeros naturalistas del siglo 19 (uso por primera vez de la palabra “Cordillera blanca”), aparición del concepto de alta montaña a través de los andinistas del siglo 20 y del fortalecimiento de los procesos estatales : organización de los recursos, control territorial por el estado peruano (creación del parque nacional de Huascarán), creación de normas legales y reglas de comportamiento, aparición de la visión de la cordillera blanca como ícono turístico y patrimonio nacional.

 

- > Esquemas ajenos a las comunidades locales : mirada urbana, occidental, externa.

- > Complejidad de las cuestiones en juego : turismo y desarrollo, identidad nacional y simbolismo político.

- > Propuesta : la “reinvención” de los caminos precolombinos sigue un proceso idéntico pero inédito en cuanto a su rapidez  y los actores (nacionales e internacionales) involucrados. El Qhapaq Ñan, ejemplo representativo de una nueva propuesta de mirada hacia los Andes.

 

3. De una red de vías de comunicación  a un símbolo nacional - La reinvención de los caminos precolombinos

 

a. Patrimonio de la humanidad - Caminos incas o Tiwanaku ?

 

. En unas pocas décadas - con una aceleración jamás vista hasta principios del siglo 21, transformación radical de la percepción de los caminos precolombinos e institucionalización del imaginario colectivo sobre los Andes a través de la propuesta patrimonial del Qhapaq Ñan : la red de caminos incas es promocionada como sistema. El Qhapaq Ñan se convierte así en un símbolo andino por excelencia, que celebra el pasado (inca) : cualquiera sea el punto de vista con que miramos la cordillera – turístico, científico, social, etc… – los caminos están omnipresentes.

. Movilización sin precedente, por lo menos en América latina, de recursos humanos : investigaciones científicas, programas nacionales, proceso del patrimonio mundial de la UNESCO, acuerdos internacionales, libros, películas…

 

- > Personalización de los caminos a través de la elección del nombre oficial de “Qhapaq Ñan”.

 

- > Estados organizadores de los recursos y del imaginario territorial  / Futuro del eje central andino : proyectos de áreas protegidas, emisión legislativa, proceso de nominación como patrimonio mundial en la UNESCO, itinerarios turísticos como estrategia de desarrollo.

 

- > Identidad nacional y símbolo político / El debate sobre cómo nombrar a los caminos en Bolivia : caminos triwanakus o incas ?

 

b. Andinistas, caminantes o chaskis ? :

 

. Los mismos fenómenos populares que para la “invención” de la cordillera blanca. Los andinistas son aquí reemplazados por los caminantes (o chaskis) : celebración de la caminata como ideal de desarrollo personal, mirada exterior, deseo de aventura y “ciudades perdidas” etc…

- > Chaskis como emblema popular del camino : proveniente del pueblo. En realidad, proceso moderno y ajeno a las comunidades. El imaginario de los Chaskis (mensajeros incas) muy presente en los Andes : nombres de agencias de viaje, locutorios, representación turística en tejidos, uso de correos en sitios Internet de idioma quechua, o por caminantes peruanos o extranjeros.

 

4. Contradicción entre uso social e imaginario colectivo : vías de comunicación o visión patrimonial ?

 

a. « Un camino que une a la gente ? »

 

. Jamás hubo un desajuste tan fuerte entre el discurso simbólico y la realidad social de los caminos precolombinos : es más un deseo imaginario que un hecho real / Los caminos son poco a poco abandonados. / Privilegiamos el "sueño" territorial el cual no es compartido por las poblaciones locales.

 

- > Mirada ajena, “producción” de conocimiento de tipo urbano por una élite cultural o económica  para sí misma : oposición entre el deseo patrimonial frente a la lógica de sobrevivencia local.

 

- > Las poblaciones y comunidades no miran al Qhapaq Ñan  como eje arqueológico pero como espacio social : de un cierto modo, tienen una visión pragmática del camino en si mismo (vía de acceso a una chacra, modificación de corrales, pavimento de plazas, casas construidas sobre vestigios antiguos… /cf. fotos páginas 7 & 8). No hay un trabajo de conjunto sobre el tema de los caminos precolombinos ni apropiación de este tema por la comunidades locales. No comparten la simbología específica de nuestra fascinación urbana y contemporánea por los caminos antiguos.

La red de caminos incas debe también ser representada como un espacio social.

 

- > ¿Qué futuro para el Qhapaq Ñan como vía de comunicación activa ?

- El eje “Norte – Sur” de los principales tramos andinos del Qhapaq Ñan  opuesto al eje “Este – Oeste” del desarrollo peruano contemporáneo, que privilegia la relación Andes – Costa del Pacifico.

- Ausencia de inversiones en infraestructuras sobre los caminos de herraduras, sobretodo en el tramo troncal andino del Qhapaq Ñan peruano. Sin inversiones, una vía de comunicación no sirve.

- En ciertas zonas andinas del Perú (La libertad, Ancash, Huánuco), el eje norte-Sur del Qhapaq Ñan es la única vía de comunicación accesible de manera directa todo el año : de Huamachuco a Mollebamba, de Conchucos a Sihuas, de Piscobamba a Yauya y Huari (puente de maguey “Pucayaku” en la quebrada de Yanamayo, del proyecto Chaski Naani / Carrera de Chaskis en Conchucos),  de Baños a Huaruatambo.

 

b. José María Arguedas y su novela “Ríos profundos” (1956) : una mirada singular hacia los caminos precolombinos como espacio social.

 

Queremos aquí resaltar el aporte original de la obra de José María Arguedas y de su novela “Ríos profundos” (1956) en una visión original de los caminos precolombinos del siglo 20.

 

. La literatura también ha producido un imaginario de los caminos : José Maria Arguedas propuso en 1956 un testimonio social y cultural de la realidad de los caminos antiguos para las poblaciones andinas campesinas del sur del Perú en el siglo 20 / Fuerza extraordinaria de su testimonio : los caminos son un paisaje en sí mismo - humano, cultural, lingüístico (idioma Quechua).

 

. “Ríos profundos” es una novela, una ficción – No queremos entrar en el debate sobre el movimiento indigenista dentro del trabajo de Arguedas como antropólogo : cuenta la historia de un niño – Ernesto, que sigue a su padre abogado itinerante sobre los caminos antiguos entre Abancay y Ayacucho. Escolarizado en Abancay, el joven enfrenta la separación brutal entre los imaginarios de la elite urbana peruana de esa época (y del porvenir) y el mundo campesino Quechua.

 

> Arguedas es el primero en poner en evidencia con tanta fuerza la separación entre el uso social de los caminos y el imaginario colectivo moderno de esa época, simbolizado por los alumnos del internado de Abancay / La novela describe esta ruptura histórica que continuará hasta hoy día / Mira a los caminos sin considerarlos como objeto de estudio arqueológico sino como un espacio social, o mejor dicho, como un lugar de vida.

 

- > Los Andes son descritos a través de sus poblaciones, punas, chacras, huaynos : caminos precolombinos e imaginario social están fusionados.

 

- > El autor cuenta en parte su propia infancia. Ha vivido en ambas realidades. Relata su propia memoria y al mismo tiempo aporta una de las primeras miradas exteriores al mundo campesino quechua. Esta novela es seguramente un testimonio de alto valor sobre la vida a lo largo del Qhapaq Ñan en esa época.

 

Conclusión :

 

. Desde hace una década, se ha desarrollado una atracción casi exclusiva por el pasado como espectáculo : fascinación por la red incaica / Visión patrimonial.

. El discurso científico e institucional no es productor de un imaginario social comunitario para las poblaciones vecinas : su objetivo consciente e inconsciente es mas de proponer un imaginario simbólico, político (y a veces turístico) para una identidad nacional en fortalecimiento, exactamente como en el caso del  simbolismo de la cordillera blanca.

. Muchos estudios quedan por hacer sobre la relación entre José María Arguedas y los caminos precolombinos a través de su obra literaria, como también sobre su trabajo como antropólogo.

. La historia del uso social del Qhapaq Ñan en el siglo XX está todavía por hacer, hasta alcanzar el punto de quiebre definitivo : el conflicto del sendero luminoso, último ejemplo de uso significativo del Qhapaq Ñan a un nivel regional o nacional, en el Perú.

 

 

ii - Inventario geo-fotográfico de 3500 kilómetros de caminos precolombinos en Ecuador, Perú y Bolivia : presentación de los principales lineamientos del trabajo de campo, el método y los objetivos.

 

« Qhapaq Ñan, un inventario geofotográfico y documental de las rutas incas (2007 - 2010) », fue escrito y realizado por Sébastien Jallade.

Programa de investigación sobre los inventarios geo-fotográficos de las grandes rutas históricas del mundo creado y dirigido por Olivier Archambeau, Polo Imagen de la Universidad de Paris-VIII, Vincennes-Saint Denis, Francia (2005).

 

1. Una mirada social y paisajística sobre la expresión de las culturas y las sociedades :

. Una base de datos iconográficos por tramos : totalidad y homogeneidad de la representación de los paisajes.

 

- >  En la presentación del inventario tanto la ausencia como la presencia de iconografía (fotos) tienen un fin ilustrativo para hablar de la realidad andina actual en las regiones atravesadas por los caminos antiguos :

 

. Ejemplo 1 : Los paisajes industriales, que son escasos y poco variados, casi ausentes en los 3500 kilómetros recorridos (a vuelo de pájaro) salvo las minas (numerosas), algunas infraestructuras energéticas de flujo (gasoductos, torres de alta tensión…), algunos hornos de ladrillo en Ayacucho o en la zona del lago Titicaca y tres fábricas de grandes dimensiones.

 

. Ejemplo 2 : Las manifestaciones de la presencia del estado (infraestructuras de educación primaria establecidas en las alturas, de salud, presencia policial totalmente ausente en los 3500 kilómetros de caminos de herradura recorridos, etc…).

 

. Cambiar de escala de observación y proponer una mirada cultural sobre la identidad social en los Andes.


. Trabajo empírico : series de fotos de paisajes culturales (rurales, urbanos, industriales, naturales) y de detalles visibles de la vida diaria, por ejemplo :

(cf. fotos páginas 14, 15, 16 & 17) :

. pinturas militantes y expresiones gráficas

. interiores de viviendas

. objetos (vida diaria, arte popular, religión, etc…)

. plazas de armas e infraestructuras civiles

. Infraestructuras de comunicación, energía y abastecimiento de agua

. Puentes

. técnicas agrícolas

. vida social y educativa

. herencia patrimonial y desarrollo de paisajes turísticos, etc…

 

. Método - Esquema de clasificación en diez categorías :

 

- > Cuatro medio-ambientes geográficos ("espacio natural", espacio rural", "espacio industrial", "espacio urbano") cada uno clasificado en función del paisaje, unidades de vivienda, detalles, tecnicidad, vías de comunicación, infraestructura de transporte o de servicios (energía, telecomunicaciones, agua, flujos).

- > Cuatro categorías de actividades humanas ("hombres", "construcción y arquitectura civil o religiosa", "objetos", "sitios arqueológicos y patrimoniales") que permiten describir la expresión de las culturas y sociedades en sus paisajes : tipos de economía informal, escenas de vida, infraestructuras públicas, memoria social, etc..

- > Los puntos cardinales (levantamientos GPS con 4 fotografías: norte 360°, oeste 90°, sur 180°, este 270° realizados cada 12 a 15 kilómetros a lo largo de más de 3.000 kilómetros).

 

2. Los caminos precolombinos como vías de comunicación y espacio social

 

. Se ha privilegiado los tramos andinos :

(Tramo Zaña – Cajamarca – Leymebamba – Chachapoyas / Tramo Cajamarca – Ayacucho – Cusco – Puno – La Paz – Paria)

- > Los caminos de la costa del Pacífico estan situados en mayor parte en las zonas desérticas de los inter-valles costeros, fuera de la vida social. Son restos arqueológicos. Los tramos amazónicos se pierden en las zonas aisladas de las cejas de selva.

- > Los caminos de la Sierra (en los 3 países analizados) siguen tienendo una organización social todavía ligada a los caminos precolombinos y visible parcialmente en los paisajes, con un uso local activo aunque débil : tipos de cultivo, organización campesina, vías de comunicación local e infraestructuras, mentalidades y modos de expresión, difusión de técnicas y objetos…

 

. El camino como eje cultural, no como objeto : mirar el Qhapaq Ñan como espacio social y en el presente, trabajando con las últimas generaciones que han vivido los caminos como tal.

. Privilegiar las características modernas de los caminos antiguos como vías de comunicación contemporáneas en los Andes : senderos, carreteras, trochas, Panamericana, ferrocarriles, caminos de herradura... (cf. fotos páginas 8 & 9).

 

- > Ejemplo de abandono completo de los caminos como vía de comunicación : tramo “pampa del río Cachicorral / Huaygorral  hasta el cerro Rosaganda (zonas mineras en La Libertad). Desaparición de las viviendas, chacras abandonadas : el camino y el uso social han desaparecido completamente. (cf. fotos página 9).

 

. Testimonios, historias de vida e identidad social (cf. fotos página 18):

- > 30 horas de grabaciones de sonidos y testimonios :

- > Filmar, grabar y representación de la realidad : dejar a la gente representarse a sí misma eligiendo el tema de la entrevista / Jamás se les ha pedido hablar de los caminos precolombinos como “objeto” de las entrevistas :

 

a/ Historias de vida, testimonios o entrevistas : no se busca la exhaustividad sino personajes representativos de la vida social, lugares simbólicos y diversidad de perfiles :

 

b/ Grabaciones de sonidos en lugares “institucionalizados” de expresión de la vida andina : misas, mercados, pecuarias, peregrinajes, manifestaciones, desfiles etc… (en muchos ejemplos, discursos difundidos por el estado o la iglesia que privilegian la difusión de valores comunes en las zonas aisladas : pecuarias etc…).  También ejemplos de la vida cultural accesible por músicas etc… :

 

c/. Simbolismo de la radio como medio de comunicación : ejemplo de radio Quillabamba.

- >> La radio como actor central del espacio social andino a lo largo de los caminos precolombinos : herramienta de organización clave en el desarrollo económico, lingüístico y cultural andino, a pesar de los desafíos de la geografía.

- >> Hemos multiplicado las grabaciones y entrevistas de gente involucrada en proyectos radiales : las radios son una clave esencial para describir/representar el paisaje social de los caminos precolombinos andinos  en la segunda mitad del siglo 20 y inicios del siglo 21.

 

Sobre la radio : leer el informe de Alfonso Gumucio Dragon (2001) : “Haciendo olas : comunicación participativa para el cambio social”. Nueva-York : Rockefeller fundation, 356 p.

 

- Radio Quillabamba :

Ejemplo 1 : http://www.qhapaq-nan.org/radio-quillabamba.html

Ejemplo 2 : http://www.qhapaq-nan.org/radio-quillabamba-diffuse-des-annonces-aux-communautes-isolees-de-la-cordillere.html

 

Conclusión :

 

. El Qhapaq Ñan, un hilo andino ?

. El reto que hoy se nos plantea es el de la memoria: acelerada mutación de estos caminos y del uso por las poblaciones locales y comunidades / Importancia de mirar los caminos a través del espacio social en su modernidad (paisajes culturales, memoria social, historias de vida, organización del espacio etc…).

 

FUENTES : Clic aqui

 

Publicaciones sobre el Qhapaq Ñan (de 1912 à 2010, por fecha)

MAGALLANES, Manuel (1912). "El camino del Inca". Santiago du Chili : Revista chilena de historia y geografía, años II, T. 3, 3eme trimestre.

ANTUNEZ DE MAYOLO, Santiago (1927). "Los grandes caminos del Imperio Incaico". Lima : Revista del Touring Club Peruano.

REGAL MATIENZO, Alberto (1936, rééd. 2009). "Los caminos del Inca en el antiguo Perú". Lima : Instituto Nacional de la Cultura.

RAFFINO, Rodolfo A. (1983). "Los Inkas del Kollasuyu". La plata : Ramos Americana.

HYSLOP, John (1984). "The Inka Road System (studies in archeaology)". Orlando : Academic press, 377 p.

AVILES LOAYZA, Sonia Victoria (1998). "Caminos y Arqueologia, La Ruta La Paz – Coroico, via Chucura : origen y foncion en una perspectiva evolutiva ». La Paz : Thèse de doctorat sous la direction de Max Portugal Ortiz et Sonia Alconini Mujica.

ESPINOSA REYES, Ricardo (2002, réed. 2006). "La Gran Ruta Inca, el Capaq Ñan". Lima: Petróleos del Perú.

INC, INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA (2003-2009). "Reconocimiento y registro del entorno territorial del Qhapaq Ñan". Lima : Instituto Nacional de la Cultura, vol 1 à 8.

INC, INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA (2005). "Base de datos fotográficos del Qhapaq Ñan en el Perú (2004-2005). Lima : Instituto Nacional de la Cultura.

INC, INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA (2006). "Programa qhapaq ñan, Informe por cuencas hidrográficas del registro de tramos y sitios, Campañas 2003-2004. Lima : Instituto Nacional de la cultura).

ASTUHUAMAN, César (2008). "The organisation of the Inca provinces within the Highlands of Piura, Northern Peru". Londres : University College London. Institute of Archaeology 2008.Thèse de doctorat.

CARDELUS, Borja et GUJARRO Timoteo (2009). "Cápac Nan, El Gran Camino Inca". Lima : Aguilar.

DUFFAIT, Erwan (10 mars 2010). "La cordillera de Vilcabamba, el último refugio de los incas : vías prehispánicas y memoria". Lima : Alliance Française. Conferencia.

JULIEN, Catherine (22 avril 2010). "El Qhapaq Ñan en las fuentes historicas". Lima: Pontifica Católica del Perú. Conferencia.

JALLADE, Sébastien (2010). “Qhapaq Ñan, un inventario geo-fotográfico y documental de las rutas incas (2007 – 2010). Publicación en Internet, www.qhapaq-nan.org.

 

Otras publicationes

CARAZAS, Wilfredo (2001). "L’habitat urbain populaire en terre à Cusco, Pérou". Paris: UNESCO.

LEFEBVRE, Thierry (2005). "L’invention occidentale de la haute montagne andine". Mappemonde, n° 79 - 3-2005. Texte disponible sur: http://mappemonde.mgm.fr/num7/articles/art05307.html

MORLON, Pierre (Collectif, 1992). "Comprendre l'agriculture paysanne dans les Andes centrales: Pérou-Bolivie". Paris : Editions INRA.

DRAGON, Alfonso Gumucio (2001). “Haciendo olas : comunicación participativa para el cambio social”. Nueva-York : Rockefeller fundation, 356 p.

ARCHAMBEAU, Olivier (2005). Programme de recherche sur l’inventaire géo-photographique des grandes routes historiques de la planète, Pôle Image, UFR « Territoires, Environnements, Sociétés », section 23. Université de Paris-VIII, Vincennes-Saint Denis.

 

Novelas, películas, proyectos

ARGUEDAS, José Maria (1958, rééd. 2002). "Les fleuves profonds". Paris : Gallimard, L’imaginaire.

VARELA, Felipe (2005). "La caminata por la paz". Projet emblématique de solidarité concernant le Qhapaq Ñan :http://www.caminataporlapaz.org.pe/

JALLADE Sébastien (co-auteur), PACHOT Stéphane (réalisateur), (2009). "Qhapaq Ñan, La Voix des Andes". Elkin, 78 min.

 

Crónicas del pasado

CIEZA DE LEON, Pedro (1553, vol 2 et 3 post-mortem, 1871, 1909). "La Crónica del Perú". Séville, 3 vol.

SQUIER, E.G. (1877). "Peru, Incidents of travel and exploration in the land of the Incas". Harper & Brothers, 599 p.

WIENER, Charles (1880). "Pérou et Bolivie. Récit de voyage suivi d’études archéologiques et ethnographiques et de notes sur l’écriture et les langues des populations indiennes". Paris : Hachette & cie.

BRESSON, André (1886). "Bolivie, sept années d’exploration, de voyages et de séjours dans l’Amérique australe". Paris : Challamel Ainé, Librairie coloniale.

 

© Qhapaq-Nan.org - Sébastien Jallade. Todos derechos reservados / Tous droits réservés, textes, photos, images, sons. 2010.

Qhapaq Ñan Último Artículo Búsqueda
Qhapaq Ñan.org es un proyecto independiente y sin fines de lucro. Propone una base de datos de fotos, videos y testimonios sonoros geocalizados de centenas de kms de caminos incas a lo largo del Qhapaq Ñan en Perú. Tiene 3 objetivos: (1) una herramienta pedagógica accesible a todos, incluyendo un mapa Google Earth (levantamientos GPS) disponible por primera vez por Internet (2) un enfoque sobre los paisajes y elementos de geografía humana, con fichas debidamente comentadas y catalogadas (3) un trabajo colectivo.
Qhapaq Ñan entre Cajamarca y Abancay (Perú) (S. Jallade, S. Dubuis, C. Dandonneau, Diana C. Mogrovejo, V. Decat y Joachm Romain) - 2007 / 2013
Qhapaq Ñan entre Tambo y el Puente Pachachaca (Huancarama, Apurímac / Knut Céspedes Carrasco) - 2014

 

Búsqueda (palabra clave, país, temática)

Búsqueda avanzada

La función de búsqueda avanzada estará disponible muy pronto.