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Trayecto de camino El Shincal de Quimivil-Los Colorados-Las Vallas-Pozo de Piedra

Registro hecho el: 31-01-2013
Camino con talud y excavación dentro de la ladera

Este trayecto corresponde a la trifurcación caminera del sitio incaico El Shincal de Quimivil. Tiene su origen en la Casa del Curaca del Shincal y se conecta, en dirección noroeste, con los sitios de Los Colorados y Las Vallas. Desde allí se desvía hacia el oriente en dirección a la depresión de La Falda, hasta alcanzar la actual localidad de Pozo de Piedra. En este último tramo alcanza el punto de máxima altura en el Portezuelo del Río Blanco (3056 msnm).
Hasta el paraje de Las Vallas su traza se presenta de forma discontinua sobre la margen izquierda -aguas abajo- del Río Quimivil, uno de los principales cursos de la región de Londres del Departamento de Belén.

A lo largo de su recorrido se han hallado una serie de sitios y rasgos de interés vinculados a la ocupación preincaica e incaica del área. Entre sus principales características se pueden mencionar la presencia de:

  • Una arquitectura vial cuya resolución combina -según sea el caso- taludes, muros de protección, alineamiento contiguo de rocas sobre la margen ladera abajo y muros de retención ladera arriba;
  • Un paisaje modelado con numerosas estructuras especializadas para el cultivo (andenes, terrazas y canchones asociados a canales, acequias y tomas de agua destinados al riego y almacenamiento de agua) en los sitios de Los Colorados, Ruinas La Cienaguita y  Las Vallas;
  • Un carácter multicomponente de la cerámica que evidencia la reutilización de esta ruta desde, por lo menos, tiempos Formativos.
  • Sitios habitacionales simples y/o compuestos. Algunos de ellos como la Estructura Abierta Los Colorados y Estructura Sacha Uva se caracterizan por una disposición arquitectónica abierta hacia el camino, muros dobles de piedras sin mortero, ángulos rectos en cada una de sus esquinas y una orientación norte-sur.
  • Presencia de bloques rocosos cuyo tamaño, forma, asociación y visibilidad conduce a pensar en que podrían constituir marcadores espaciales con un fuerte carácter de sacralidad.
  • Presencia de un segmento de camino escalonado sobre un conjunto de areniscas pardo-rojizas perteneciente al Complejo La Tranca.
  • Alto grado de reutilización y mantenimiento en la actualidad.

 

El paisaje vial a lo largo de esta ruta se relaciona con la configuración del espacio promovida durante el Horizonte Inka hacia el sur del Valle de Hualfín y norte de la Sierra de Zapata. La misma fue producto de una modelización del entorno que no sólo constituyó la expresión de una nueva economía y aparato tecnológico sino, ante todo, de una nueva relación de la sociedad con la naturaleza. Esta nueva actitud se corresponde con la sustitución de un patrón de racionalidad por otro que inaugura el proceso de modificación y explotación del espacio físico y que se correlaciona con transformaciones paralelas en la sociedad. Un patrón de racionalidad que, si bien manifestaba un continuum cultural vinculado a la replicabilidad de la organización social y espacial del Cuzco, se ajustaba a las características ambientales y sociopolíticas de cada región. Es decir, ante la ausencia de las comunidades locales, los Inkas pudieron desplegar un sistema de andamiaje estatal según un estilo de planeamiento propio: a) asentamientos en terrenos planos o de pendiente suave y con fácil acceso a fuentes de agua; b) un centro administrativo y religioso (El Shincal de Quimivil) donde confluían las vías de comunicación principal y secundarias; c) tambos de aprovisionamiento y/o control en rutas de intercambio hacia otras regiones y centros incaicos; d) caminos o senderos para el transporte de bienes y/o funcionarios estatales; e) centros de producción en lugares propicios de humedad; f) puestos de control y chasquiwasi en puntos estratégicos.
Esta resignificación del espacio debió ser complementada por medio de elementos sagrados o ritualizados del paisaje, es decir, elementos de la cultura material simbólicamente constituidos, que indefectiblemente formaban parte del lenguaje y la acción del grupo que los generaba. En este sentido, la presencia de un paisaje sagrado materializado en diferentes elementos a lo largo de las vías: rocas talladas, vegas y/o fuentes de agua, huacas o tokankas, puntos de alta visibilidad, puntos de mediciones astronómicas, rasgos topográficos sobresalientes con una importancia ritual significativa jugaron un papel muy importante en los procesos de significación del entorno natural andino.

Nota1: La foto propone también un esquema general de disposición de los elementos mencionados (A y A´= superficie del camino y relleno (ancho: 1,10 m); B= muro de contención ladera abajo; C= amojonamiento; D= sector ladera arriba excavado; E= ladera del cerro).

Nota 2 - Aclaración: el punto GPS corresponde a otro segmento ubicado a 75 metros del que se muestra en la foto.

Ubicación:
  • Argentina
  • Región: Provincia de Catamarca
    Provincia-Departamento: Departamento de Belén

    Tramo que articula el sitio incaico El Shincal de Quimivil (Londres) con el sector agrícola de Los Colorados y Las Vallas, alcanzando finalmente la actual localidad de Pozo de Piedra (Departamento de Belén, Catamarca).

    Gps:
    27° 38' 33.37" S 67° 13' 45.61" O
    Altitud :
    1668 msnm
    Autor(es):
  • Reinaldo Andrés Moralejo
  • Sección:
  • Sitios arqueológicos y patrimoniales
  • Sitios arqueológicos:
  • Qhapaq Ñan
  • Ubicación del tramo en el Qhapaq Ñan:
  • Subtramo transversal
  • El Shincal de Quimivil-Ls Colorados-Pozo de Piedra
  • Estado y uso actual del tramo:
  • Desviado,destruido,peligro de extinción,sin uso
  • Última actualización: 13-02-2013
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